Una valiosa lección de management de “La Casa de Papel”

Una valiosa lección de management de “La Casa de Papel”
(en la previa al estreno oficial de la segunda temporada)

Al momento no cabe duda que la primera temporada de la serie “La Casa de Papel” ha sido un éxito. Netflix sintetiza: “ocho ladrones toman rehenes y se resguardan en la Fábrica Nacional de Moneda de España, mientras el líder de la banda manipula a la policía para cumplir con su plan”. Para lograr el objetivo propuesto, este grupo de ladrones planifica durante años el robo y estudia a fondo su implementación en una suerte de retiro espiritual de ladrones durante cuatro meses. En plena ejecución del plan, los lineamientos y premisas claramente trazados comienzan a caer uno a uno, cuando esa minuciosa planificación se enfrenta a la realidad que, como siempre, está minada de variables humanas. ¿Por qué falló el plan perfecto?

Dos conceptos del management moderno son claves para entender el por qué de los errores que enfrenta la supuesta planificación perfecta. En primer lugar, el plan carece de resilencia, de la elasticidad necesaria que los ambientes de alta incertidumbre requieren. Podemos pasar años planificando antes de iniciar un proceso importante, que si nuestro plan no posee variables flexibles de adaptación al cambio, a la incertidumbre, a la entropía, seguramente terminará en fracaso. Es como una planilla de Excel en la que no hay fórmulas y todos los valores son absolutos. Cuando un valor importante cambia, si no usé fórmulas, tengo que cambiar toda la planilla entera. No estamos hablando de no planificar. Estamos hablando de incluir variables en la planificación que nos permitan ajustarla a los cambios que no podemos controlar.

El segundo concepto tiene que ver con la “ilusión de la perfección” asociada a la extensión de la planificación. Pareciera que muchos años de planificación y unos cuantos meses de estudio del plan son suficientes para que un plan sea perfecto. Algunos autores actuales como Eric Ries (Lean Startup) hablan de procesos iterativos de prueba de la planificación como parte de la misma planificación, la cual, en lugar de ser una etapa del inicio del proyecto, pasa a ser prácticamente una constante durante todo el mismo. Se apoya para defender esta teoría en dos conceptos: la alta incertidumbre y la disponibilidad de información (esta última genialmente ilustrada en la serie en el micrófono puesto en los lentes del inspector de policía). Básicamente se propone no estar dos años planificando, si no planificar y probar el plan en procesos tan cortos como el nivel de incertidumbre demande, ajustando permanentemente el plan a las necesidades de los grupos de interés involucrados.

Nuestra recomendación para la segunda temporada, es aprovechar la información disponible y permitirse ajustar el plan tanto como sea necesario para adaptarse a los cambios que se presentan y conseguir el objetivo: apresar a los bandidos 😉