Paper: “La generación Y frente al desafío de la empresa familiar”

El presente trabajo tiene por objeto el determinar cómo las características de la generación Y (también denominada “millennials”) pueden impactar en el recambio generacional en la empresa familiar.  Nuestra hipótesis es que las particularidades de la generación Y deja profundos desafíos en el recambio generacional de las empresas familiares. Por desafíos entendemos bondades de la generación Y en las cuales apalancarnos para el recambio generacional en las empresas familiares y cambios sociales y culturales de esa misma generación a los que deberemos adaptarnos.

A efectos de poder demostrar la hipótesis propuesta, hemos decidido separar este trabajo en tres partes, comenzando con un detallado análisis de la generación Y, sus características como fenómeno global y particularidades locales. Posteriormente analizaremos los enfoques tradicionales del recambio generacional en la empresa familiar, analizando, cómo se relacionan las características del recambio generacional con las aspiraciones y cualidades de la generación Y. En  la última parte, concluiremos con la relación entre las dos primeras partes.

This study aims to determine how the characteristics of Generation Y (also called “millennials”) may impact the generational change in the family business. The hypothesis is that the characteristics of Generation Y determine profound challenges on the generational change in family firms. By challenges we meanpositive aspects of Generation Y to leverage the succession plan in the family business and social and cultural changes of the same generation to which we must adapt.

 

In order to probe the proposed hypothesis, we have decided to separate this work into three parts, beginning with a detailed analysis of Generation Y, their characteristics as a global phenomenon and local characteristics. Next, we will outline the traditional approaches to generational change in the family business, examining how the characteristics of generational change relate to the aspirations and qualities of Generation Y. In the last part, we will conclude with the relationship between the first two parts.